Claves para identificar los GÉNEROS de la Triu CLYTRINI de la Península Ibérica
(texto, imágenes y claves según Petitpierre, E. Fauna Ibérica vol. 13)


   Los clytrinae paleárticos corresponden todos a la tribu Clytrini y es la única tribu de corología ibérica. Se caracterizan por su cuerpo de forma cilíndrica, procoxas contiguas que apenas están separadas por un prosternón vestigial, superficie ventral del protórax glabra y carente de surcos laterales para alojar las antenas cuando se sienten amenazados, élitros finos, plegables y glabros, uñas tarsales simples, no apendiculadas.


  1A. Pronoto con ángulos posteriores salientes y realzados sobre la base de los élitros.  1B. Pronoto con ángulos posteriores no salientes ni realzados sobre la base de los élitros.
  2A. Coxas de las patas anteriores poco desarrolladas y no cilíndricas, las tibias de tamaño medio y rectas en los machos.  2B. Coxas de las patas anteriores muy desarrolladas y de forma cilíndrica, las tibias largas y arqueadas en los machos.
  3A. Cabeza de tonalidad enteramente metálica y pronoto de color rojo anaranjado uniforme.  3B. Cabeza de tonalidad metálica pero con el labro y las mandíbulas de color amarillo rojizo, el pronoto rojo anaranjado con una mancha central azul o verde oscura.
ChilotominaCheilotoma
  4A. Patas anteriores con fémures provistos de 2 dentículos en su margen interno. Cabeza negra y pronoto testáceo rojizo.  4B. Patas anteriores con fémures inermes. Cabeza y pronoto de igual color, generalmente metálico, negro en una especie…(ver Subgéneros)
MacrolenesLabidostomis
  5A. Pronoto de base bisinuada, élitros generalmente de color amarillo rojizo con manchas oscuras, raras veces de color metálico uniforme.  5B. Pronoto de base subrectilínea, redondeada o ligeramente bisinuada, élitros metálicos o de colores oscuros y brillantes, excepcionalmente metálicos con una mancha amarilla apical.
Smaragdina
  6A. Margen anterior del pronoto en forma de arco ligeramente convexo. Frente muy ancha, de diámetro casi igual a la mitad de la anchura del pronoto. Lóbulosdel 3º tarsómero puntiagudos.  6B. Margen anterior del pronoto rectilíneo o subrectilíneo. Frente más estrecha, de diámetro mucho menor a la anchura del pronoto. Lóbulos del 3º tarsómero no puntiagudos, salvo en "Otiothraea".
Coptocephala
  7A. Patas anteriores largas y delgadas, las del macho más desarrolladas que las de la hembra. Ángulos anteriores del pronoto subcuadrados.  7B. Patas anteriores cortas y gruesas, similares en ambos sexos. Ángulos anteriores y posteriores del pronoto redondeados.
Clytra
  8A. Cabeza y pronoto de igual color, negros o de tonalidad azul-verde metálica…………...……….  8B. Cabeza negra y pronoto rojo o amarillo, glabro, con o sin manchas negras. Cuerpo cilindro-cónico, estrechado hacia atrás. Especies con fuerte dimorfismo sexual en el tamaño de la cabeza y las patas anteriores.
Tituboea
  9A. Cuerpo cilíndrico, alargado y convexo. Cabeza y, generalmente también el pronoto, pubescentes.  9B. Cuerpo cilíndrico, corto y algo menos convexo. Cabeza y pronoto glabros, este último muy transverso.
Lachnaia
  10A. Pronoto con puntuación más fuerte y densa que la de los élitros. Éstos, rojizos con una mancha humeral pequeña y otra postmediana grande, ambas de color azul oscuro. Patas con el 3º tarsómero de lóbulos no puntiagudos.  10B. Pronoto con puntuación similar o menos fuerte y densa que la de los élitros. Éstos, de color azul oscuro uniforme con reflejos metálicos. Patas con el 3º tarsómero de lóbulos puntiagudos.
OtiocephalaOtiothraea