Claves para identificar las ESPECIES del Género Lachnaia de la Península Ibérica
(texto, imágenes y claves según Petitpierre, E. Fauna Ibérica vol. 13)


  1A. Borde anterior de los élitros con margen aquillado, estos últimos de color amarillo con 3 manchas negras, 1 humeral y 2 postmedianas.  1B. Borde anterior de los élitros sin margen aquillado, estos últimos de color rojizo y cubiertos por grandes fosetas de fondo negro violáceo.
Lachnaia variolosa
  2A. Protórax pubescente. Ojos medianos y, por lo general, poco convexos…………………….  2B. Protórax glabro y brillante. Ojos grandes y muy convexos.…………………….
Lachnaia puncticollis
  3A. Élitros con la mancha negra anterior sobre el saliente humeral……………………...…...……  3B. Élitros con la mancha negra anterior situada ligeramente por detrás del saliente humeral. Cabeza y pronoto de color negro y brillantes. Dimorfismo sexual poco acusado en el tamaño de la cabeza y las patas anteriores.
Lachnaia cylindrica
  4A. Pronoto con pubescencia inclinada, de tipo mediano y no apretada…………………………….  4B. Pronoto con pubescencia erecta, larga y densa, claramente transverso y de bordes anteriores subrectilíneos. Ojos muy convexos.
Lachnaia hirta
  5A. El 1º tarsómero de las patas anteriores de longitud similar o algo mayor a la del 2º. Cabeza y pronoto de aspecto metálico.  5B. El 1º tarsómero de las patas anteriores de longitud mucho mayor a la del 2º, particularmente en los machos. Cabeza y pronoto negros.
  6A. Élitros con grandes manchas humerales y, sobre todo, discales negras y de contornos irregulares, las 2 discales pueden estar interconectadas. Pronoto más convexo, de ángulos anteriores poco expansionados. Ápice elitral subtruncado.  6B. Élitros con manchas negras humerales y discales pequeñas, las 2 discales jamás están interconectadas. Pronoto menos convexo, los ángulos anteriores más expansionados. Ápice elitral redondeado.
Lachnaia pseudobarathraeaLachnaia tristigma
  7A. Antenas aserradas a partir del 4º artejo. El 1º tarsómero de las patas anteriores más corto o a lo sumo igual a los 2 siguientes reunidos, el 3º más o menos triangular. Élitros de color amarillo rojizo.  7B. Antenas aserradas a partir del 5º artejo, el 4º de forma triangular. El 1º tarsómero de las patas anteriores es en los machos de longitud mayor a la de los 2 siguientes reunidos y mucho más corto en las hembras, el 3º cordiforme. Élitros de color generalmente rojizo.
Lachnaia pubescensLachnaia paradoxa