Claves para identificar las ESPECIES de los Géneros Cheilotoma y Macrolenes de la Península Ibérica
(texto, imágenes y claves según Petitpierre, E. Fauna Ibérica vol. 13)


   Género Cheilotoma Este género consta de sólo tres especies, propias de la zona paleártica occidental, de las cuales unicamente una es ibérica.

   Género Macrolenes Género exclusivamente mediterráneo, excepto una especie surafricana, consta de cuatro especies, y solo una está en la P. Ibérica e islas Baleares.


  1A. 1A. Cuerpo corto, cilíndrico y glabro por encima. Machos con la cabeza muy gruesa, de mandíbulas robustas y genas prolongadas en un apéndice lobular. Fuerte dimorfismo sexual en el tamaño de la cabeza y la profunda escotadura del clípeo en los machos. Con la parte anterior de la cabeza y el pronoto, excepto el disco, de color amarillo rojizo, y la parte posterior de la cabeza, el disco del pronoto y los élitros azules o, más raramente, verde oscuros. Las patas son amarillas y están manchadas de oscuro.  1A. 1A. Cuerpo estrecho y alargado de color amarillo testáceo por su cara dorsal y negro por la ventral, con la cabeza, la cara interna de las tibias y los tarsos de color negro. La cabeza presenta el clípeo, labro y mandíbulas testáceos, provista de una depresión frontaly con el vértice convexo, toda ella cubierta por una pilosidad blanca y fina. Las mandíbulas son muy pequeñas, más robustas en machos que en hembras, testáceas pero con los ápices ennegrecidos. Ojos grandes, de contorno casi circular y poco protuberantes. Antenas muy aserradas……(continúa: ver F. Ibérica V.13)
Cheilotoma erythrostomaMacrolenes dentipes