Claves para identificar las ESPECIES del Género Coptocephala de la Península Ibérica
(texto, imágenes y claves según Petitpierre, E. Fauna Ibérica vol. 13)


  1A. Cuerpo de color uniforme, azul oscuro poco brillante………………….…………………….  1B. Cuerpo de color amarillo rojizo, casi siempre con manchas negroazuladas más o menos extendidas en los élitros. Cabeza y región ventral también negroazuladas.
  2A. Pronoto claramente transverso y de ángulos anteriores salientes. Pronoto y élitros de puntuación bien aparente. Cabeza del macho con el margen anterior del clípeo en curva profunda y de lados protuberantes.  2B. Pronoto menos transverso y de ángulos anteriores poco salientes. Élitros de puntuación superficial. Cabeza del macho con el margen anterior del clípeo en curva ligera y de lados no marcados.
Coptocephala unicolorCoptocephala chalybaea
  3A. Clípeo rojizo. Mandibulas del macho muy robustas, de márgenes basales doblados y muy salientes. Lóbulo medio del edeago de ápice obtuso, bisinuado y claramente ensanchado.  3B. Clípeo negro o negro rojizo. Mandíbulas del macho menos robustas, de márgenes basales poco salientes. Lóbulo medio del edeago de ápice agudo y poco ensanchado, excepto el de "C. brevicornis".
Coptocephala linnaeana
  4A. Especie de escaso dimorfismo sexual. Cabeza y genas estrechas y frente convexa hacia el clipeo. Élitros con manchas oscuras siempre grandes. Lóbulo medio del edeago muy esbelto, de ápice dilatado y extremo muy puntiagudo.  4B. Especies de acusado dimorfismo sexual, los machos con la cabeza, mandíbulas, patas anteriores y élitros mayores que en las hembras.
Coptocephala brevicornis
  5A. Élitros con puntuación aparente y relativamente densa. Su diseño cromático ocuro es muy variable, a veces incluso ausente por completo. Tibias amarillas (subespecies "floralis y nana) o negras (restantes subp.). Lóbulo medio del edeago apenas ensanchado hacia el ápice, con 2 ligeras depresiones en la cara ventral y sin relieve en carena.  5B. Élitros con puntuación muy fina y esparcida. Su diseño cromático oscuro es variable, pero nunca vestigial. Tibias siempre negras. Lóbulo medio del edeago de ápice más ancho y, en visión lateral, más grueso que en la anterior, con 2 fuertes depresiones membranosas en su cara ventral.
Coptocephala scopolinaCoptocephala rubicunda
  5C. Especie euroasiática que se distingue por las carenas medianas rectilíneas de la parte ventral de su edeago y por su labro rojizo.   
Coptocephala unifasciata