Claves para identificar las ESPECIES del Género Smaragdina de la Península Ibérica
(texto, imágenes y claves según Petitpierre, E. Fauna Ibérica vol. 13)


  1A. Pronoto y élitros de color uniforme, azul o verde metálico, o bien azul oscuro, a lo más con el ápice elitral amarillento.  1B. Pronoto y élitros de distinto color, el pronoto rojo anaranjado, con o sin mancha oscura en el disco, y los élitros azul oscuros o negros.
  2A. Pronoto fuertemente punteado, cuerpo de tono metálico………………………….……………..  2B. Pronoto con puntuación fina. Cuerpo estrecho, azul oscuro uniforme, excepto los artículos basales de las antenas y las patas que son amarillas.
Smaragdina (S.) cobosi
  3A. Patas de tonos metálicos, como el resto del cuerpo, excepto el ápice elitral que es amarillo en la subespecie "amabilis". Pronoto de base claramente bisinuada. Dimorfismo sexual apreciable en el tamaño de la cabeza y las patas anteriores.  3B. Patas amarillas. Pronoto de base ligeramente bisinuada. Élitros verdes con el tercio apical amarillo y, a veces, también la orla lateral en la subespecie "limbifera". Antenas amarillo testáceas. Dimorfismo sexual menos apreciable.
Smaragdina (S.) concolorSmaragdina (S.) gratiosa
  4A. Pronoto con una gran mancha oscura redonda, trapezoidal o subcuadrada, azul o negra, en su parte central, que destaca claramente respecto a los márgenes rojizos.  4B. Pronoto de color rojizo anaranjado uniforme, a lo más ligeramente oscurecido en el disco.
  5A. Pronoto con puntuación clara en el disco…………………..………………………………….  5B. Pronoto liso en el disco. Cuerpo grueso y macizo, de color negro brillante, las patas amarillas.
Smaragdina (S.) aurita
  6A. Pronoto con puntuación fina y espaciada, mancha azul oscura de forma trapezoidal o redonda. Élitros azul oscuros.  6B. Pronoto con puntuación fuerte y más densa, mancha azul-negra de forma subcuadrada. Élitros azul oscuros.
Smaragdina (S.) affinisSmaragdina (S.) reyi
  7A. Especie grande, de cuerpo grueso y patas robustas completamente amarillas, excepto la base de los fémures. Cabeza con una depresión ancha y profunda en la frente. Pronoto liso en el disco.  7B. Especies menores, de cuerpo subcilíndrico y patas delgadas nunca por completo amarillas. Cabeza de frente lisa o con una ligera foseta. Pronoto punteado en el disco.
Smaragdina (S.) salicina
  8A. Pronoto pardo rojizo, a veces con una mancha oscura difusa en el disco, de ángulos posteriores redondeados, con puntuación fina y espaciada. Patas posteriores, y a menudo también las intermedias, más o menos ennegrecidas.  8B. Pronoto amarillo, de ángulos posteriores subcuadrados, con puntuación fuerte e irregular.
Smaragdina (S.) diversipes
  9A. Pronoto muy transverso, aproximadamente el doble de ancho que de largo. Dimorfismo sexual aparente.  9B. Pronoto menos transverso, aproximadamente 1,5 veces más ancho que largo. Sin apenas dimorfismo sexual. El escaso dimorfismo de esta especie y su tamaño más corto y grueso la separan de "S. moroderi" y de "S. rufimana", cuyo diseño cromático es muy parecido.
Smaragdina (S.) clavareaui
  10A. Cuerpo de forma más ancha. Patas siempre negras, por lo menos en su cara anterior. Pronoto de contorno subcilíndrico, glabro por encima, excepto la cabeza que está cubierta por una pilosidad corta y escasa.  10B. Cuerpo de forma más estrecha. Patas de color variable, enteramente amarillas o parcialmente oscuras, nunca oscuras por completo, salvo las posteriores.
Smaragdina (S.) moroderiSmaragdina (S.) rufimana