Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


60. Vitaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae

Morfologia
Son plantas leñosas, principalmente lianas provistas de zarcillos opositifolios. Hojas alternas generalmente palmatilobuladas o plamaticompuestas. Flores pequeñas, hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, pentámeras o tetrámeras; cáliz gamosétalo, poco desarrollado; corola de pétalos libres o concrescentes por su parte superior, caduca; ovario súpero, con 2 óvulos por loculo. Inflorescencias diversas, generalmente paniculiformes. Frutos en bayas. Unas 600 especies la mayoría de países cálidos. El fruto es una baya carnosa y contiene de 2 a 4 semillas oleaginosas.
Ecologia
Originaria del Cáucaso y cultivada en toda la cuenca del Mediterráneo desde antiguo. Otras especies bastante conocidas son las del género Parthenocissus, conocidas con varios nombres y utilizadas como trepadoras en parques y jardines y como colgantes en las casa. Se cree originaria del suroeste de Asia, aunque una raza silvestre de esta especie (V.vinifera subsp. sylvestris (C. C. Gmelin) Hegi) se extiende por el centro y sureste de Europa. Actualmente su uso se extiende por todos los países de climas templados.
Importancia
A esta familia pertenece una importante planta cultivada, la vid (Vitis vinifera). Cultivada en toda la cuenca del Mediterráneo desde antiguo. Es de maduración lenta pero puede vivir durante mas de 100 años. esta presente en todas las regiones templadas del mundo. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas. Se subdivide en numerosas especies de las cuales la más importante es la Vitis vinífera, de la que surgen la práctica totalidad de las variedades de uvas utilizadas en la elaboración del vino.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
60.01Vitis viniferaVid; ParraPlanta+Crisomelidos