Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


6. Apocynaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae

Morfologia
Las Apocynaceae son una familia de las dicotiledóneas que incluye árboles, arbustos, hierbas, o lianas. Muchas especies son grandes árboles que se encuentran en la selva tropical, y la mayoría son de procedencia de los trópicos y los subtrópicos. Algunas son hierbas perennes de la zona templada. Estas plantas tienen savia lechosa y muchas especies son venenosas si se ingieren. Se reconocen 1500 especies dentro de esta familia, divididas en 424 géneros. La familia Asclepiadaceae esta ahora incluida en la de Apocynaceae (Endress & Bruyn, 2000)
Ecologia
Las especies de esta familia se distribuyen primordialmente en las regiones tropicales En la región Mediterránea: Nerium, con la bien conocida adelfa, el arbusto ( Nerium oleander). También las vincas (Vinca major) y (Vinca minor).
Importancia
Algunas plantas de esta familia tuvieron una importancia económica en el pasado. Los géneros Carpodinus, Landolphia, Hancornia, Funtumia y Mascarenhasia fueron una fuente secundaria de caucho. El jugo lechoso de la Namibia Pachypodium ha sido usado como veneno para impregnar las puntas de las flechas por los Bosquimanos. Los géneros siguientes son plantas ornamentales : Amsonia ( estrella azul ), Nerium ( adelfa ), Vinca ( pervinca ), Carissa ( ciruela de Natal, una fruta comestible), Allamanda ( trompeta dorada ), Plumeria (frangipani), Thevetia ( nuez afortunada ), Mandevilla ( flor de la sabana ). Rauvolfia cafra es el árbol de la Quinina. Rauvolfia serpentina o " raíz de serpiente " de la India suministra los alcaloides reserpina y rescinamina. Algunos son fuentes de drogas, tales como glycosida, relacionado con el funcionamiento del corazón : Acokanthera, Apocynum, Cerbera, Nerium, Thevetia y Strophantus. El género Apocynum se usó como fuente de fibras por los Nativos Americanos.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
6.01Apocynum venetumApocino venecianoPlanta+Crisomelidos
6.02Vincetoxicum hirundinariaVencetósigo; MatatósigoPlanta+Crisomelidos