Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


59. Urticaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Urticales-Rosales
Familia:Urticaceae

Morfologia
Urticaceae es una familia de plantas herbáceas, anuales o perennes, raras veces leñosas (en los trópicos); frecuentemente con pelos urticantes (cistolitos). Sin látex. Hojas simples, opuestas o alternas, con frecuencia estipuladas. Flores inconspicuas (verdosas), generalmente unisexuales, de disposición monóica o dióica, monoclamídeas, tetrámeras o pentámeras; gineceo supero, unicarpelar (un estigma), con un óvulo; reunidas en inflorescencias axilares en panículas, cimas o amentos. Fruto en aquenio o núcula.
Ecologia
La familia de las Urticaceae comprende 40 géneros y cerca de 900 especies distribuidas principalmente por América y Asia suroriental, y en menor medida también en Europa y en África. En la región mediterránea están presentes varias especies de Urticaceae, entre ellas dominan las comunidades de ortigas: Urtica dioica, U. membranacea, U. urens y U. pilulifera, todas ellas provistas de pelos urticantes. Una mención aparte merece Urtica rupestris, raro y precioso relicto terciario endémico del Monte Iblei (Sicilia), que difiere de las otras, todas herbáceas, por ser lianoide, con ramas leñosas en la base. Muy extendidas están dos especies del género Parietaria, la parietaria caracolera, Parietaria diffusa, perenne, y la P. lusitanica, anual, ambas se encuentran en los muros y son responsables de algunas fastidiosas alergias.
Importancia
Distribuidas en regiones tropicales y templadas. Su importancia económica reside en algunas especies que producen fibras para la industria textil Urtica dioica proporciona una fibra sedosa. El ramio o fibra de China, Boehmeria nivea, se cultiva en China, Japón y Formosa. Algunas especies tambien se emplean para la alimentación humana, particularmente plantas jóvenes de Urtica membranacea y U. urens en forma de sopa. Especies de Pilea se usan como plantas ornamentales de interior, y especies de Urtica con fines terapéuticos.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
59.01Urtica dioicaOrtiga mayor; Ortiga verdePlanta+Crisomelidos