Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


56. Thymelaeaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Thymelaeaceae

Morfologia
Las timeleáceas (Thymelaeaceae) son una familia de plantas casi siempre leñosas compuesta sobre todo por arbustos y matas. Hojas simples, enteras, alternas o raramente opuestas, sin estípulas. Flores generalmente hermafroditas, regulares, a menudo tetrámeras, con perianto doble, o a veces con los pétalos abortados; corola (junto con el hipanto) tubular o urceolado, levemente corolino, sin solución de continuidad con el cáliz; corola inexistente o reducida; androceo diplostémono con 4-8 estambres sobre los sétalos (y alternos); gineceo súpero, con 1-2 carpelos (que dan lugar a 1-2 lóculos); suelen estar agrupadas en inflorescencias pequeñas. Frutos nuciformes o drupáceos. Unos 59 géneros con 450 especies, cosmopolitas, en especial en las zonas cálidas y templadas.
Ecologia
Unas 1000 especies (la de mayor número del orden), ampliamente extendidas por las regiones cálidas y templadas. Cosmopolita, mejor representada en el hemisferio austral en Australasia y África tropical. La región mediterránea y algunos lugares de Asia.
Importancia
Sus miembros son altamente venenosos por la acumulación de dafnina. Varias especies de Thymelaeaceae se utilizan en la jarciería por sus ramas resistentes y flexibles. Un buen número de sus representantes contienen principios tóxicos, mismos que en proporciones adecuadas se emplean en medicina, pero su uso general debe ser sumamente cuidadoso.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
56.01Daphne gnidiumTorvisco; Matapollos; BufalagaPlanta+Crisomelidos
56.02Daphne laureolaLaureola; Adelfilla; Torvisco machoPlanta+Crisomelidos
56.03Thymelaea hirsutaBufalaga marina; BolagaPlanta+Crisomelidos