Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


53. Solanaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae

Morfologia
Las solanáceas (Solanaceae Juss.) son una familia de plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas, simples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanales, de las dicotiledóneas (Magnoliopsida). Las solanáceas comprenden 98 géneros y unas 2700 especies. No obstante, esa inmensa riqueza de especies no está uniformemente distribuida entre todos los géneros. Así, los 8 géneros más importantes de la familia concentran más del 60% de las especies. De hecho, solo Solanum -el género que tipifica a la familia- incluye casi el 50% de la totalidad de especies de solanáceas.
Ecologia
Comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies, con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología. La familia es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central. A pesar de que las solanáceas se hallan en todos los continentes, la mayor riqueza de especies se halla en América Central y América del Sur. Otros dos centros de diversidad incluyen Australia y África. Las solanáceas pueden ocupar una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos hasta los bosques tropicales y, frecuentemente se las halla también en la vegetación secundaria que coloniza áreas disturbadas.
Importancia
En esta familia se incluyen especies alimenticias tan importantes como la papa (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los pimientos o ajíes (Capsicum). Muchas plantas ornamentales muy populares pertenecen a las solanáceas, como Petunia, Schizanthus, Salpiglossis y Datura. Ciertas especies son mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas. Finalmente, pero no menos importante, las solanáceas incluyen muchos organismos modelo para investigar cuestiones biológicas fundamentales a nivel celular, molecular y genético, tales como el tabaco y la petunia.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
53.01Atropa belladonnaBelladona; Solano mayorPlanta+Crisomelidos
53.02Hyoscyamus nigerBeleño negro; Hierba locaPlanta+Crisomelidos
53.03Lycium halimifolium (= L. barbarum)Cambronera; Espino cambrónPlanta+Crisomelidos
53.03Lycium barbarumCambronera; Espino cambrónPlanta+Crisomelidos
53.04Solanum dulcamaraEscuernacabras; Uvas del diabloPlanta+Crisomelidos
53.05Solanum nigrumHierba mora; Tomatillo del diabloPlanta+Crisomelidos
53.06Solanum tuberosumPapa o PatataPlanta+Crisomelidos