<% %>

     Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:   

  • 48. Rosaceae
    (De Wikipedia, la enciclopedia libre)
    Clasificación científica
    Reino:Plantae
    División:Magnoliophyta
    Clase:Magnoliopsida
    Orden:Rosales
    Familia:Rosaceae
    Morfologia
    Rosaceae, castellanizado como Rosáceas, es una familia de plantas (y árboles) del orden Rosales. La familia de las rosáceas es grande, con unos 100 géneros, en los que se reparten alrededor de 3000 especies, Incluye géneros con características muy heterogéneas, sin embargo, la característica común más importante es la presencia de un receptáculo floral - o tálamo- muy desarrollado, que varía desde una forma plana (en Quillaja, Kageneckia), pasando por convexa (en Rubus, Fragaria) hasta de forma cóncava (en Rosa). Tallos leñosos, semileñosos. Hábito: árboles, arbustos o hierbas perennes por rizomas o anuales. Hojas simples o compuestas, casi siempre alternas y estipuladas, rara vez opuestas, con borde aserrado o dentado característico. Presencia frecuente de modificaciones: espinas, estípulas y aguijones, rara vez ausentes (Spiraea). Flores normalmente hermafroditas, actinomorfas (a veces zigomorfas, por diferenciación de los sépalos en las plantas europeas, o también de los pétalos en las tropicales), cáliz con 5 sépalos, a veces con epicalix; corola generalmente con 5 pétalos libres; tetrameras en Sanguisorba; androceo variable, con 4-4-5 estambres, y más frecuentemente diplostémono o polistémo. Flores solitarias o en inflorescencias variadas (racimos, espigas y corimbos). Frutos muy variables, semillas pequeñas, sin endosperma (las substancias de reserva en los cotiledones).
    Ecologia
    Su distribución es casi mundial, originarias sobre todo de las regiones templadas y subtropicales del hemisferio boreal. Los géneros más numerosos son: Potentilla (300 especies), Prunus (200), Rosa (100) y Spiraea (100).
    Importancia
    Es una de las familias más importantes, por número de especies (casi 3000), su importancia económica, y su amplia distribución (cosmopolita). La familia Rosaceae incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo: manzana, pera, membrillo, melocotón (durazno), ciruela, cereza, fresa(frutilla), almendra, fresa, zarzamora, frambuesa, etc. También incluye muchas especies ornamentales, principalmente, las rosas, flores por excelencia, con importancia para la jardinería y la industria de perfumería.
    CodigoNombreNombre ComunVer Ficha
    48.00Alchemilla alpinaAlquimila alpina; Estellaria; Pie de LeónPlanta+Crisomelidos
    48.01Crataegus monogynaEspino albar; MajueloPlanta+Crisomelidos
    48.02Crataegus spp.No se cita la especiePlanta+Crisomelidos
    48.03Prunus spinosaEndrino; Ciruelo silvestrePlanta+Crisomelidos
    48.04Rosa caninaZarzarrosa; EscaramujoPlanta+Crisomelidos
    48.05Rosa spp.No se cita la especiePlanta+Crisomelidos
    48.05RosaceaeNo se cita el géneroPlanta+Crisomelidos
    48.06Potentilla reptansCincoenrama, pie de Cristo o pata de gallinaPlanta+Crisomelidos
    48.07Filipendula ulmariaFilipéndula ulmaria; FlorónPlanta+Crisomelidos
    48.08Fragaria vescaFresa silvestre.Planta+Crisomelidos
    48.09Rubus caesiusZarza pajareraPlanta+Crisomelidos
    48.10Rubus ulmifoliusZarzamora; MoraPlanta+Crisomelidos
    48.11Sanguisorba officinalisPimpinela mayorPlanta+Crisomelidos
    48.12Sorbus aucupariaSerbal de los cazadoresPlanta+Crisomelidos