Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


47. Resedaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Resedaceae

Morfologia
Las Resedáceas (Resedaceae) son una familia de plantas herbáceas o raramente subarbustivas. Hojas dispuestas helicoidalmente; enteras, tripartitas o pinnatífidas; estipulas glandulosas. Flores pequeñas, hermafroditas, cigomorfas; cáliz con 2-8 sépalos, a veces desiguales; corola con 2-8 pétalos (no tienen por qué tener el mismo número de piezas que el cáliz), a menudo laciniados, los posteriores mayores; androceo con 3 a muchos estambres; gineceo súpero, sincarpico, soldados siempre en la base y no siempre hasta arriba, con un número de carpelos variable entre 2 y 7. Inflorescencias abiertas, en racimo o en espiga. Fruto capsular (en Reseda) o polifolicular (en Sesamoides). Unas 75 especies distribuidas en 6 géneros. 2 géneros en Europa.
Ecologia
Sobre todo por zonas templadas del hemisferio norte, la mayoría mediterráneas. 2 géneros en Europa con especies silvestres o naturalizadas. En campos de cultivo abandonados y márgenes de caminos.
Importancia
Usos: como tintórea se utiliza la gualda (Reseda luteola), de la que se extrae un colorante amarillo para teñir fibras. Malas hierbas: del género son Reseda arvenses R. lutea, R. luteola y R. phyteuma, sobre todo de cultivos de cereal.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
47.01Reseda albaHopo de zorra; Reseda blancaPlanta+Crisomelidos
47.02Reseda glaucaNombre común desconocidoPlanta+Crisomelidos
47.03Reseda luteaGualdón; Gabarro; Reseda amarillaPlanta+Crisomelidos
47.04Reseda spp.No se cita la especiePlanta+Crisomelidos
47.04ResedaceaeNo se cita el géneroPlanta+Crisomelidos