Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


46. Ranunculaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Eudicotyledoneae
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae

Morfologia
Las ranunculáceas (Ranunculaceae) son una familia de Angiospermas del Orden Ranunculales. Consta de 54 géneros con unas 2525 especies, presentando una distribución prácticamente cosmopolita. Se trata de un gran grupo distribuidas en las regiones del hemisferio boreal; en algunas regiones templado-frías pueden constituir el elemento dominante de la flora (ej. en Siberia un 20% de las Angiospermas). Su origen nórdico responde a la precocidad de su floración que, en nuestras latitudes, se suele dar en el invierno o a principios de la primavera.
Ecologia
Flores fundamentalmente entomófilas, con periantos vistosos o filamentos estaminales coloreados, a excepción de Thalictrum, anemófilo. Guías de néctar visibles en el ultravioleta comunes. Las flores presentan nectarios en los "pétalos" que producen un néctar rico en sacarosa, salvo en Caltha, donde el néctar lo producen tricomas carpelares a ambos lados de cada carpelo. Las anteras presentan mecanismos que les permiten entrar en contacto con el dorso o el vientre de los insectos visitantes. Algunas especies son autógamas, la apomixis ocurre muy esporádicamente. La entomogamia ha favorecido la aparición de flores zigomorfas con estructuras muy complejas, como nectarios ocultos en tépalos acapuchonados o pétalos espolonados. Usualmente los insectos polinizadores son abejas y abejorros, pero en algunos grupos se ha establecido una relación con polillas esfíngidas (esfingofilia) o con aves (ornitofilia), incluso dentro del mismo género (p. ej., Delphinium, Aquilegia). Sin embargo, Xanthorhiza presenta un síndrome de polinización sapromiófila. La relación entre el insecto polinizador y la planta puede ser muy estrecha y de dependencia completa. Prefieren climas templados y hábitats húmedos, algunas de las especies están adaptadas a la vida acuática. Muchas están presentes en sotobosques y en prados alpinos en los climas más cálidos.
Importancia
Muchas especies presentan hermosas flores y numerosos cultivares por selección artificial que se usan para engalanar los jardines. Otros géneros tienen interés farmacológico por los alcaloides y los glucósidos cardiotónicos que contienen. En particular, Hydrastis canadensis está casi extinguida por la recolección excesiva de sus rizomas, que se usan como tónicos.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
46.01Aconitum napellusAcónito común; NapeloPlanta+Crisomelidos
46.02Adonis vernalisOjo de perdizPlanta+Crisomelidos
46.03Anemone nemorosaNemorosa del bosquePlanta+Crisomelidos
46.04Caltha palustrisHierba centella; Aro palustrePlanta+Crisomelidos
46.05Clematis flammulaClemátide; Muermera; Jazmín de montePlanta+Crisomelidos
46.06Ranunculus acrisBotón de oroPlanta+Crisomelidos
46.07Ranunculus flammulaRanúnculo inflamatorioPlanta+Crisomelidos
46.08Ranunculus linguaBotón de oroPlanta+Crisomelidos
46.09Ranunculus peltatus (=R. aquatilis)Hierba laguneraPlanta+Crisomelidos
46.09Ranunculus aquatilisHierba laguneraPlanta+Crisomelidos
46.10Ranunculus repensBotón de oroPlanta+Crisomelidos
46.11Ranunculus spp.No se cita la especiePlanta+Crisomelidos
46.12RanunculaceaeNo se cita el generoPlanta+Crisomelidos