Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


45. Primulaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Primulaceae

Morfologia
Primulaceae, las primuláceas, son una familia de plantas fanerógamas anuales o perennes (raramente matas), con 22 géneros que incluyen conocidas plantas de jardín, como las prímulas y flores silvestres. Se caracterizan por sus hojas simples, opuestas (Anagallis), verticiladas (Lysimachia vulgaris), en roseta verdadera (Androsace) o falsa (Prímula). Flores hermafroditas, casi siempre actinomorfas o cigomorfas, generalmente pentámeras, gamopétalas, de ovario súpero o en ocasiones semiínfero, unilocular, con placentación basal, con heterostilia; solitarias o en umbelas sobre un escapo. Frutos en cápsula o pixidio.
Ecologia
Unas 800 especies distribuidas en 30 géneros, cosmopolitas, la mayoría, de las regiones templadas y frías del hemisferio boreal, muchas de montaña (Vitaliana primuliflora) otras acuáticas (Salomus valerande). Algunas especies de Lysimachia son el alimento de larvas de algunas mariposas y polillas.
Importancia
Algunas Primulaceae son apreciadas como plantas ornamentales, en particular por la belleza de sus flores. Entre las especies más utilizadas con este fin están las primaveras (Primula hortensis) y los ciclámenes (Cyclamen persicum) con numerosas variedades de cultivo. Malas hierbas: Anagallis arvensis en cultivos de cereal y regadío.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
45.01Anagallis arvensisPinpinela escarlataPlanta+Crisomelidos
45.02Lysimachia vulgarisLisimaquia; Hierba de la sangre; Herba da moedaPlanta+Crisomelidos