Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


40. Plantaginaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Plantaginaceae

Morfologia
Plantaginaceae Juss. o familia del llantén, es a familia de plantas florecientes en la orden Lamiales. El tipo género es Plantago L.. Las plantagináceas (Plantaginaceae) son una familia de dicotiledóneas que comprende unas 270 espécies en 9 géneros dentro del orden Lamiales. En una clasificación anterior había una sola familia del orden Plantaginales, pero este nombre no se usa actualmente. La familia del llantén como circunscrito tradicionalmente consistido en solamente tres géneros, Bougueria, Littorella, y Plantago. Sin embargo, la nueva investigación phylogenetic ha indicado ese Plantaginaceae s.s. (s.s. = stricto del sensu, en el sentido terminante) se jerarquiza dentro de varios géneros incluidos previamente adentro Scrophulariaceae (pero no incluyendo el tipo género, Scrophularia). Aunque Veronicaceae (1782) es el más viejo nombre de familia para este grupo, Plantaginaceae (1789) es un nombre conservado debajo de Código internacional de la nomenclatura botánica (ICBN) y tiene así prioridad sobre cualquier nombre de familia anterior dentro de la circunscripción de cualquier grupo que contiene Plantaginaceae. Características: plantas generalmente herbáceas. Hojas a menudo dispuestas en roseta basal, con frecuencia sin peciolo aparente y con nerviación paralelinervia. Flores poco vistosas, con cáliz con 4 sépalos soldados en la base, 4 pétalos escariosos soldados y 4 estambres muy exertos. Se agrupan en una inflorescencia compacta espiciforme situada en el extremo de un escapo. Fruto de tipo pixidio.
Ecologia
El Plantaginaceae s.l. (s.l. = lato del sensu, en el ancho) está un la más diverso, familia cosmopolita, ocurriendo sobre todo en zonas templadas. Consiste en hierbas, arbustos y también algunos plantas acuáticas con raíces (por ejemplo el género Callitriche). Siendo tan diversa, la circunscripción de esta familia es difícil de establecer. Son esencialmente plantas herbáceas, anuales o perennes, de las regiones frías o tropicales.
Importancia
Usos: algunas especies se emplean en preparados farmacéuticos por su riqueza en mucílagos. Malas hierbas: Plantago lanceolata, P. major.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
40.01Plantago albicansLlantén blanquecino; GitanillaPlanta+Crisomelidos
40.02Plantago alpinaLlantén alpinoPlanta+Crisomelidos
40.03Plantago coronopusHierba estrella; Estrella de marPlanta+Crisomelidos
40.04Plantago lagopusOrejilla de liebre; Pie de liebrePlanta+Crisomelidos
40.05Plantago lanceolataLlantén menorPlanta+Crisomelidos
40.06Plantago majorLlantén mayor; Llantén comúnPlanta+Crisomelidos
40.07Plantago maritimaPlántago marítimoPlanta+Crisomelidos
40.08Plantago mediaLlantén medianoPlanta+Crisomelidos