Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


4. Anacardiaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae

Morfologia
Anacardiaceae es una familia de árboles y arbustos normalmente de hojas alternas y con frecuencia pinnado-compuestas, aunque también se dan las hojas simples. Las flores son regulares y bisexuales, pero en ocasiones son unisexuales. Estas poseen típicamente 5 sépalos unidos, 5 pétalos libres y de 5 a 10 estambres insertados en un disco carnoso. El fruto es generalmente una drupa, pudiendo ser igualmente una nuez o una sámara.
Ecologia
Incluye unos 60 géneros y 600 especies de distribución principalmente tropical y subtropical, con algunos representantes en las zonas templadas.
Importancia
Familia con importancia económica por la producción de taninos y resinas, así como algunos frutos comestibles (pistacho, mango, etc.). Muchas especies se cultivan con fines ornamentales. Se cultivan especies de los géneros Anacardium, Astronium, Cotinus, Harpephyllum, Lithrea, Mangifera, Pistacia, Rhus, Schinus y Spondias. Muchos miembros de esta familia poseen tejidos resinosos. En ocasiones la resina exudada es irritante para la piel. Estas sustancias tóxicas pueden estar distribuidas por toda la planta o concentrarse en zonas concretas de la misma Muchas especies cultivadas por sus frutos comestibles. En particular, en las regiones cálidas, se extienden los cultivos del mango, Mangifera indica, que produce sabrosas drupas. Entre las especies de origen mediterráneo podemos recordar el pistacho, Pistacia vera, que produce unas apreciadas drupas muy utilizadas para confeccionar dulces y embutidos; el zumaque, Rhus coriaria, hace tiempo cultivado para obtener taninos de uso industrial; el lentisco, Pistacia lentiscus, cultivado para extraer la resina aromática, utilizada en farmacia.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
4.01Pistacia terebinthusCornicabra; TerebintoPlanta+Crisomelidos
4.02Pistacea lentiscusLentiscoPlanta+Crisomelidos