Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


39. Pinaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae

Morfologia
, las pináceas, es una familia de plantas del orden Pinales que incluye muchas de las coníferas más conocidas por su importancia comercial, como cedros, abetos, tsugas, alerces, pinos y piceas. Es la mayor familia en diversidad de especies, entre 220-250 (según la opinión de diversos taxonomistas) distribuidas en 11 géneros y la segunda más grande (después de Cupressaceae) en extensión geográfica. Son árboles (raramente arbustos) que pueden crecer entre 2 a 100 m, generalmente perennifolios (excepto larix y Pseudolarix), resiníferos, monoicos, de ramificación monopódica. Hojas estrechas, aciculares, dispuestas helicoidalmente sobre macroblastos o en grupos sobre braquiblastos que llevan las hojas en grupos de dos o más. Flores masculinas constituidas por numerosos estambres helicoidalmente dispuestos en estróbilo; cada estambre con 2 sacos polínicos. Inflorescencias femeninas estrobiliformes con flores implantadas en escamas seminíferas, que alternan con brácteas; cada flor femenina con 2 primordios seminales. Infrutescencia pseudocárpica lignificada: el estróbilo o cono (piña). Semillas aladas. Embrión con numerosos cotiledones.
Ecologia
Es la familia más extendida de las coníferas, formando amplios bosques en el Hemisferio Boreal. Habita la mayor parte del hemisferio Norte, vegetando la mayoría de las especies en climas fríos y templados, aunque se extiende desde la región subártica hasta la tropical. Una de las especies cruza el Ecuador justo al Sureste de Asia. Los principales focos de diversidad se encuentran en las montañas sudoccidentales de China, el centro de Japón, California y México.
Importancia
Posee gran importancia económica por la producción de madera, sin olvidar el papel ornamental que representan tanto sus masas boscosas, como sus ejemplares aislados, cuya distribución es casi exclusiva de zonas de latitud Norte. Únicamente una especie de pino sobrepasa el ecuador en el Sureste asiático. En España se cultivan con fines ornamentales y madereros especies de los siguientes géneros: Abies, Cedrus, Larix, Picea, Pinus, Pseudolarix, Pseudotsuga y Tsuga. De los géneros Abies, Pinus y Picea existen especies nativas.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
39.01Pinus halepensisPino Carrasco, Aledo o BlancoPlanta+Crisomelidos
39.02Pinus nigraPino Negral, Salgareño o LaricioPlanta+Crisomelidos
39.03Pinus pinasterPino Rodeno, Marítimo o ResineroPlanta+Crisomelidos