Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


34. Lythraceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Lythraceae

Morfologia
Lythraceae es una familia del orden de las myrtales, incluye entre 500 a 600 especies de hierbas principalmente, con algunos arbustos y árboles en 34-28 géneros. La familia lleva el nombre del género tipo, lythrum cuyo nombre común es salicaria. Ahora también incluye los granados, anteriormente clasificados en una familia separada, Punicaceae. Se caracteriza por hojas simples y enteras, opuestas o verticiladas. Flores hermafroditas, actinomorfas, en general, hexámeras, perigínas o ínferas, con hipanto tubular. Frutos en cápsula.
Ecologia
Su distribución es mundial, con la mayor parte de las especies en los trópicos, pero abarcan también las regiones de clima templado, incluso un género autóctono de la península ibérica, relacionado con los bordes de arroyos. Comprende especies herbáceas de ambientes palustres de agua dulce o de las riberas y de las charcas temporales.
Importancia
Las Lythraceae comprenden pocas plantas de interés económico. Entre ellas la Lawsonia inermis, originaria de Asia tropical y de Australia, de la que se obtiene un colorante para el cabello, la henna, a partir de sus hojas. Otra, Lagerstroemia indica, de Asia oriental, es una fanerófita bastante utilizada como ornamental en parques y jardines. Tradicionalmente se ha usado la Salicaria en infusión durante brotes de diarrea, debido a su alto poder astringente.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
34.01Lythrum salicariaSalicaria; Frailecillo; ArroyuelaPlanta+Crisomelidos