Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


30. Juncaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Orden:Poales
Familia:Juncaceae

Morfologia
Las juncáceas (nombre científico Juncaceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas parecidas a los pastos, con hojas lineales que poseen vaina y lámina pero no tienen lígula, inflorescencias normalmente condensadas en glomérulos terminales y se diferencian de los pastos porque las flores poseen tépalos obvios, las hojas son trísticas, y los frutos son cápsulas. utilizado en sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG II del 20032 y el APW,1 en los que es asignado al clado ciperáceas-juncos del orden Poales. En la familia se encuentran los juncos y afines.
Ecologia
Familia cosmopolita, mayormente de regiones templadas y montanas. Muchas veces en hábitats húmedos, pero hay notables excepciones, como Juncus trifidus. Han colonizado todos los ambientes en especial los de las zonas templadas. Las inconspicuas flores de Juncaceae son predominantemente polinizadas por viento, comúnmente el entrecruzamiento es favorecido por la protoginia (en la misma planta las flores masculinas maduran antes), pero algunas especies son autopolinizadas. También puede haber especies polinizadas por insectos. La dispersión de las pequeñas semillas la produce el viento, el agua, o también pueden ser transportadas por los animales en forma externa (sin consumirlas).
Importancia
La importancia económica es limitada. Juncus effusus y J. squarrosus son usados para hacer canastas y sillas. Unas pocas especies de Juncus y Luzula son utilizadas como ornamentales. Distichia es utilizada como combustible en Perú.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
30.01Juncus acutusJunco espinosoPlanta+Crisomelidos
30.02Juncus articulatusJunco articuladoPlanta+Crisomelidos
30.03Juncus spp.No se cita la especie de la plantaPlanta+Crisomelidos