Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


27. Geraniaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Geraniales
Familia:Geraniaceae

Morfologia
La de las geraniáceas (Geraniaceae) es una familia de hierbas o subarbustos (subfruticosos en la base). Hojas simples desde algo lobuladas hasta muy divididas, a veces peltadas, opuestas o alternas, con o sin estipulas. Flores hermafroditas, actinomorfas con tendencia a la cigomorfia; cáliz con 5 sépalos libres; corola con 5 pétalos libres; androceo con 10 estambres en 2 verticilos, a veces algunos reducidos hasta estaminodios, a veces pueden abortar 3 estambres (Pelargonium); gineceo súpero pentacarpelar, estilos soldados con estigmas libres. Flores generalmente agrupadas en cimas o en umbelas. Fruto pentaquenio esquizocarpico, con un pico estilar común, que en la madurez se separan en 5 mericarpos monospermos, germinación hipogea. Unos 11 géneros y 700 especies.
Ecologia
Son plantas de cultivos y ruderal, hay especies de pastizales de alta montaña y matorrales pulviniformes y megaforbios. Especies de países templados y suptropicales, sobre todo de África del sur y de la región mediterránea.
Importancia
Usos: están muy extendidos como ornamentales los geranios (Pelargonium sp. pl.); sus pétalos se utilizan en perfumería por su riqueza en aceites esenciales. Malas hierbas: pertenecen a los géneros Erodium y Geranium. Son frecuentes en casi toda la Península Ibérica Erodium cicutarium y E. ciconium en secano y E. malacoides en regadío. Geranium dissectum, G. pusillum, G. molle y G. rotundifolium son comunes en cultivos sobre suelos húmedos.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
27.01Erodium cicutariumAlfileres de pastorPlanta+Crisomelidos
27.02Geranium molleGeranio de los caminos; Geranio muelle; Geranio silvestre; AlfilerilloPlanta+Crisomelidos