Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


26. Fagaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Fagaceae

Morfologia
Las fagáceas (Fagaceae) son una familia de árboles o arbustos monoicos, de hoja caduca o perenne. Hojas simples, alternas, con estípulas caducas. Flores unisexuales, monoclamídeas, inconspicuas. Flores masculinas reunidas en amentos o en glomérulos, con 8 hasta 20 estambres. Flores femeninas dispuestas en pequeñas espigas o en la base de las inflorescencias masculinas; de gineceo ínfero y con 3 ó 6 carpelos. Cada 1 a 3 flores femeninas llevan un involucro basal de escamas, el cual se transforma en una cúpula en el fruto o la infrutescencia. Polinización anemófila. Frutos en nuez o en glande o bellota; cada 1 a 3 frutos provistos de una cúpula escuamiforme o espinosa. Familia integrada por 8 géneros y unas 450 especies.
Ecologia
La familia de las Fagaceae reúne únicamente plantas leñosas distribuidas en las regiones templadas de Eurasia y de América, a las que pertenecen los géneros Castanea, Quercus, Fagus y Nothofagus. Se trata de una familia bastante primitiva que agrupa algunos de los principales árboles de nuestros bosques. Todos los géneros menos uno son propios de zonas templadas y subtropicales del hemisferio boreal.
Importancia
La importancia de la familia reside en las grandes extensiones de bosque y el gran número de lugares que ocupa en la Tierra, localizados, sobre todo, en las regiones templadas, donde las fagáceas son los árboles dominantes. Muchas especies son, por tanto, históricamente utilizadas para producir madera y celulosa. El castaño (Castanea sativa), originario del sureste de Europa está difundido artificialmente desde la antigüedad, tanto por la buena calidad de su madera como por sus frutos comestibles. Se trata de un árbol calcífugo, que en Sicilia, sobre todo, se encuentra en las laderas del Etna, donde hay un ejemplar milenario (el Castaño del "Cento Cavalli"). Otras especies bastante conocidas por su leña son el roble (Quercus petraea, Quercus pubescens ), el roble albar o carvallo (Q. robur), el haya (Fagus sylvatica). Una cierta importancia tiene el alcornoque (Quercus suber) por la extracción que se hace de corcho a partir de su corteza, principalmente en Portugal y en España.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
26.01Castanea sativaCastañoPlanta+Crisomelidos
26.02Quercus fagineaQuejigo; Rebollo; Roble carrasqueñoPlanta+Crisomelidos
26.03Quercus cocciferaCoscoja; Chaparro; MatarrubiaPlanta+Crisomelidos
26.04Quercus pyrenaicaRoble melojo; RebolloPlanta+Crisomelidos
26.05Quercus ilexEncinaPlanta+Crisomelidos
26.06Quercus roburRoble; CarballoPlanta+Crisomelidos
26.07Quercus rotundifoliaCarrascaPlanta+Crisomelidos
26.08Quercus spp.No se cita la especie de la plantaPlanta+Crisomelidos