<% %>

     Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:   

  • 23. Ericaceae
    (De Wikipedia, la enciclopedia libre)
    Clasificación científica
    Reino:Plantae
    División:Magnoliophyta
    Clase:Magnoliopsida
    Orden:Ericales
    Familia:Ericaceae
    Morfologia
    Las Ericáceas (Ericaceae) son una familia de plantas del orden Ericales que incluye árboles, arbustos o matas, leñosas y generalmente fruticosas. Hojas ericoides o lauroides, simples, enteras, alternas, opuestas, verticiladas, a veces empizarradas; en general perennes. Flores hermafroditas, actinomorfas o a veces ligeramente cigomorfas (Rhododendron), tetrámeras o pentámeras, generalmente gamopétalas; androceo con frecuencia obdiplostémono, 4+4 o 5+5 (5 en Azalea); anteras generalmente poricidas; gineceo súpero, muy raramente ínfero (Vaccinium), sincárpico, tetra o pentacarpelar, carpelos casi cerrados. Flores normalmente en racimos o en umbelas, raramente solitarias. Frutos en cápsula, baya o drupa.
    Ecologia
    Es una familia cosmopolita, más abundante en las zonas templadas y frías (en los trópicos sólo se hallan presentes en las montañas). Están adaptadas a terrenos pobres y con distribución amplia en tierras ácidas. Familia numerosa que comprende alrededor de 115 géneros y cerca de 2.500 especies distribuidas generalmente en los climas templados, con alguna incursión en zonas subárticas y en lugares elevados de los trópicos, por todas las latitudes de Eurasia y África.
    Importancia
    Comprende un gran número de plantas utilizadas como ornamentales. Algunas especies tienen frutos comestibles y otras poseen maderas de importancia local. Crecen de manera silvestre o se cultivan especies de los géneros Arbutus, Erica, Oxydendrum, Rhododendron. Entre las Ericaceae existen algunas especies bastante importantes por su fruto comestible, tales como el arándano o mirtilo (Vaccinium myrtillus) y el arándano (Vaccinium vitis-idaea), el madroño (Arbutus unedo), típico fanerófito perenne de distribución mediterránea, presente en las regiones meridionales y centrales. Muchas especies y variedades del género Rhododendron, conocidas con el nombre de azalea o rododendro, son cultivadas como plantas ornamentales por la belleza de sus flores. Bastante difundida en las regiones de clima mediterráneo son las especies del género Erica, entre las cuales encontramos E. arborea, arbusto calcífugo, cuya parte basal se caracteriza por tener una madera durísima que se utiliza para la construcción de pipas de fumar.
    CodigoNombreNombre ComunVer Ficha
    23.01Calluna vulgarisBrezo común; BiercolPlanta+Crisomelidos
    23.02Empetrum nigrumCamarina negraPlanta+Crisomelidos
    23.03Erica arboreaBrezo común o Brezo blancoPlanta+Crisomelidos
    23.04Erica australisBrezo rubio o rojoPlanta+Crisomelidos
    23.05Erica ciliarisBrezo de cílios; ArgañaPlanta+Crisomelidos
    23.06Erica scopariaBrezo de escobas; Brezo blanquilloPlanta+Crisomelidos
    23.07Erica tetralixBrezo de turberaPlanta+Crisomelidos
    23.08Erica vagansBrezo comúnPlanta+Crisomelidos
    23.09Vaccinium myrtillusArándanoPlanta+Crisomelidos