Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


22. Equisetaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Equisetopsida
Orden:Equisetales
Familia:Equisetaceae

Morfologia
Las equisetáceas son una familia monotípica (con un solo género), siendo su género, Equisetum, el único sobreviviente hasta la actualidad de todas las equisetópsidas, que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonífero. Las equisetáceas son morfológicamente muy distintivas, con un tallo con crestas y valles, hojas reducidas dispuestas en verticilos, y hojas fértiles transformadas en esporangióforos unidas en estróbilos terminales. Este género consta de 15 especies agrupadas en dos subgéneros y una especie (Equisetum bogotense Kunth, la única sudamericana), que es hermana de las otras 14. Las especies dentro de cada subgénero hibridan con facilidad.
Ecologia
Las equisetaceas, ampliamente distribuidas: se encuentran en todo el mundo excepto en Australia, Nueva Zelanda y Antártida. El mayor número de especies se encuentra entre los 40º y los 60º de latitud norte. Plantas herbáceas, rizomatosas y perennes. Morfología bambusoide (no emparentadas con los bambúes). Tallos normalmente de menos de 1 metro de altura, pero pueden llegar a los 8 metros en E. giganteum. Tallos de 2-4 cm. de diámetro. Terrestres a acuáticas. Estas plantas son colonizadores de áreas deforestadas, márgenes de lagos, y humedales.
Importancia
La sílica presente en los tallos los hace buenos para restregar, los colonos de Norteamérica los usaban para fregar los utensilios de cocina, una práctica que aparentemente dio origen a otro nombre vulgar de esta planta, "junco para refregar" ("scouring rush"). Muchas especies tienen propiedades medicinales. Malas hierbas: Equisetum ramosissimum es la especie con mayor incidencia en los cultivos.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
22.01Equisetum arvenseCola de caballo, EquisetoPlanta+Crisomelidos