Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


21. Ephedraceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Gnetophyta
Clase:Gnetopsida
Orden:Gnetales
Familia:Ephedraceae

Morfologia
Efedráceas (Ephedraceae) son un familia de arbustos muy ramificados, similares a la retama. El tallo está ramificado en la base e interrumpido por nudos bastante cercanos unos de otros.Sus hojas son opuestas o verticiladas, muy reducidas, escuamiformes, a menudo concrescentes en una vaina. Las flores son poco notables, con un perianto generalmente bipartido, a menudo agrupadas en inflorescencias provistas de algunos pares de pequeñas brácteas y un óvulo terminal. Las flores masculinas forman inflorescencias compuestas por flores aisladas en la axila de una escama. Las flores femeninas forman parejas o tríos en los extremos de ramas cortas. La polinización es anemógama (mediante el viento), pero en algunos casos puede ser entomógama (mediante los insectos) y para ello secretan una sustancia azucarada que atrae a los insectos, como la Ephedra campylopoda. Las semillas aparecen generalmente en parejas y rodeadas de brácteas carnosas. Un carácter anatómico importante, pues confirma el elevado grado evolutivo alcanzado por las Ephedraceae, a diferencia de otras Gymnospermae, es la presencia de tráqueas y traqueidas, y la ausencia de vasos resiníferos. Las flores, unisexuales, monoicas o dioicas, carácter, éste, que notifica la gran evolución de este grupo que, junto con las Gnetaceae, representan el paso hacia las Angiospermae.
Ecologia
Se distribuyen en zonas templadas y cálidas del Mediterráneo y de las regiones áridas de Asia y América. Comprende un único género, Ephedra, con unas 35 especies. En España sólo son espontáneas tres especies del género Ephedra. Ephedra fragilis, Ephedra distachya y Ephedra nebrodensis (=Ephedra major) son autóctonas de la península Ibérica. La rareza y escasez de esta familia se debe, probablemente, a la persecución a la que han sido sometidas las especies de Ephedra para su utilización medicinal.
Importancia
La efedrina producida por estas plantas es un compuesto con acciones similares a la adrenalina con efectos vasoconstrictores y supuestas propiedades afrodisíacas. Es un broncodilatador muy fuerte utilizado en decocción para combatir el asma y la tos. A pesar de ello el uso de efedrina está contraindicado debido a su patente peligro especialmente para personas hipertensas, embarazadas y enfermos de diabetes o hipertiroidismo.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
21.01Ephedra nebrodensis (= E. major)Hierba de las coyunturasPlanta+Crisomelidos
21.01Ephedra majorHierba de las coyunturasPlanta+Crisomelidos