Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


2. Alliaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Orden:Asparagales
Familia:Alliaceae

Morfologia
Las aliáceas (nombre científico Alliaceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas herbáceas, perennes y normalmente bulbosas. Las especies que componen la familia pueden ser reconocidas fácilmente por su olor característico (el olor de los ajos y las cebollas, suficientemente singular como para ser denominado "olor aliáceo"), por sus hojas bastante suaves y carnosas y su inflorescencia parecida a una umbela en la extremidad de un escapo, la cual lleva flores pequeñas a medianas de ovario súpero. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG II del 20031 y el APWeb (2001 en adelante2 ), si bien el APG II deja como opción incluir sus géneros junto con los de otras familias relacionadas en un Alliaceae sensu lato (ver Asparagales para una discusión sobre este último clado). En el pasado, las plantas que forman parte de esta familia a menudo se consideraron como pertenecientes a una amplia y polifilética Liliaceae, y todavía en la actualidad algunos botánicos así lo aplican.
Ecologia
Se hallan ampliamente distribuidas en todo el mundo (Hemisferio Norte, Sudamérica y Sudáfrica), en regiones templadas a tropicales. Son frecuentes en hábitats semiáridos. La polinización de las vistosas flores de la familia la llevan a cabo insectos (son entomófilas), especialmente abejas y avispas. Las semillas son predominantemente dispersadas por viento o por agua. Unas pocas especies producen bulbillos en la inflorescencia.
Importancia
El género económicamente más importante es Allium, que incluye algunas de las plantas comestibles más utilizadas, tales como la cebolla (Allium cepa), el ajo (A. sativum y también A. scordoprasum), el puerro (A. ampeloprasum), el puerro salvaje o rampa (Allium tricoccum). Son ligeramente antisépticos, y muchos son utilizados en medicina. Numerosas especies de Allium se utilizan en jardinería para embellecer parques y jardines.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
2.01Allium sativumAjo común o Ajo blancoPlanta+Crisomelidos
2.02Allium victorialisAjo victorialPlanta+Crisomelidos