Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


18. Cupressaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Cupressaceae

Morfologia
Las cupresáceas (Cupressaceae Rich. ex Bartl.) son la familia de los cipreses. Son árboles o arbustos perennifolios, monoicos o dioicos, resiníferos. Tienen hojas escamiformes o aciculares, opuestas o en verticilos trímeros. Flores masculinas con escamas en la base; estambres con 3 a 7 sacos polínicos. Flores femeninas con 2 hasta muchos primordios seminales, reunidas en inflorescencias estrobiliformes. Infrutescencia seudocárpica en gálbulo o en cono. Familia cosmopolita integrada por unas 130-140 especies en 19 géneros.
Ecologia
Cupressaceae es la familia lo más extensamente posible distribuida de la conífera, con una gama cercano-global en todos los continentes a excepción de Antártida, abarcando de 71°N en el ártico Noruega (Juniperus communis) del sur a 55°S en la más situado más al sur Chile ( Pilgerodendron uviferum), mientras que Juniperus indica alcances altitud de 5200 m en el Tíbet, la altitud más alta divulgada para cualquier planta arbolada. La mayoría de los habitat en tierra se ocupan, con las excepciones de la tundra polar y la tierra baja tropical el más rainforest (aunque varias especies son componentes importantes de rainforests templados y montaña tropical bosques de la nube); son también raras en los desiertos, con solamente algunas especies capaces de tolerar sequía severa, notablemente Cupressus Dupreziana en el Sáhara central. A pesar de la distribución total amplia, muchos géneros y especies demuestran distribuciones relictual muy restrictas, y muchos son especie puesta en peligro.
Importancia
Las especies de Cupresaceas son frecuentemente utilizados en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran las bayas de junípero, entre otras plantas.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
18.01Juniperus sabinaSabina rastreraPlanta+Crisomelidos