Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


17. Convolvulaceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae

Morfologia
Convolvulaceae, la familia de la campánulas o gloria de la mañana, con unos 60 géneros y más de 650 especies la mayoría son plantas trepadoras herbáceas, pero también árboles, arbustos y hierbas. Pueden ser reconocidos fácilmente por su flores de forma de embudo radial y simétrica. Éstos tienen 5 sépalos, con corola de 5 pétalos unidos y 5 estambres. Las flores son hipóginas (= teniendo un ovario súpero). El vástago de estas plantas generalmente está enrollando, por lo tanto su nombre latino (convolvere = al viento). Las hojas son simples y alternas, sin estípulas. La fruta es una cápsula con una a cuatro semillas (a veces aún más), o una baya.
Ecologia
Cosmopolita, mejor desarrollada en regiones tropicales y subtropicales. En el Mediterráneo seco o climas semi-desérticos, en su mayoría son arbustos leñosos, y en ricos, vegetación arbustiva en lugares abiertos y secos, que suelen ser escaladores con una larga final o tallos entrelazados. Hay uno o dos árboles, y algunas especies de crecen en casi pura arena en las playas tropicales. A menudo son malas hierbas, por ejemplo, Hedge Correhuela (Calystegia sepium) y correhuela (Convolvulus arvensis), a veces parasitaria, por ejemplo, cuscuta común (Cuscuta Cuscuta).
Importancia
Las plantas que pueden ser malas hierbas en su país de origen son a veces cultivadas como ornamentales, y ahora hay muchos híbridos de Ipomoea purpurea cultivadas en los jardines. El camote (Ipomoea batatas) es una planta de alimento importante en los trópicos, y algunas especies tienen usos medicinales. Las hojas y el almidón de las raíces tuberosas de unas determinadas especies se utilizan como alimento (e.g. patata dulce y la espinaca de agua). Las semillas se explotan para su valor medicinal como purgantes. En ciertas especies contienen ergolina un alcaloide que probablemente tiene actividad como psicodélicos, drogas psicoactivas (e.g. ololiuhqui). Los miembros de la familia son bien conocidas como plantas llamativas del jardín (e.g. gloria de mañana) y como malas hierbas molestas (e.g. enredadera).
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
17.01Calystegia sepiumCorrehuela mayor; Campanilla blancaPlanta+Crisomelidos
17.02Calystegia soldanellaBerza marina; Campanilla de marPlanta+Crisomelidos
17.03Convolvulus arvensisCorrehuela menorPlanta+Crisomelidos
17.04Ipomoea indicaCampanita; Enredaderas; MaravillaPlanta+Crisomelidos