Plantas  HOSPEDADORAS  Familia:


1. Alismataceae
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Alismataceae

Morfologia
Comprende 15 géneros ampliamente distribuidos, especialmente en áreas templadas del Hemisferio Norte. Son hierbas perennes, palustres o acuáticas, laticíferas. Poseen hojas flotantes o aéreas, pecioladas con una vena media prominente, pero las especies son muchas veces dificultosas de determinar porque hay mucha variación en la morfología de la hoja, que tiene que ver con parámetros ambientales como la profundidad del agua, su composición química y su caudal, incluso suelen aparecer muchas morfologías de hoja dentro de una misma planta (por ejemplo, las hojas sumergidas son usualmente lineales, mientras que las flotantes o emergentes son pecioladas). Las flores son de monocotiledóneas, con sépalos y pétalos, los pétalos abigarrados en el pimpollo. Cuando los sexos están separados, las flores femeninas tienen 6 o más carpelos, libres o soldados en la base, y las flores masculinas tienen muchas anteras extrorsas. Muchas veces las inflorescencias están constituidas por verticilos bracteados de flores. En las semillas se observa claramente que el embrión está fuertemente curvado.
Ecologia
Ampliamente distribuidas, especialmente en regiones templadas del Hemisferio Norte. Plantas de marismas de agua dulce, pantanos, lagos, ríos y corrientes de agua. Las vistosas flores de Alismatacae son polinizadas por varios insectos colectores de polen (muchas veces abejas y moscas). En Alisma y Echinodorus las flores son bisexuales, mientras que usualmente son unisexuales en Sagittaria. Los aquenios son muchas veces dispersados por agua, flotan debido a la presencia de tejido esponjoso y son resinosos en la superficie exterior. También son comidos y así dispersados por aves acuáticas.
Importancia
Sagittaria, Alisma, Echinodorus e Hydrocleys proveen ornamentales de estanques y acuarios. Los rizomas de Sagittaria son comestibles. Algunos taxones de esta familia son utilizados como alimento por pueblos indígenas.
CodigoNombreNombre ComunEnlace Ficha
1.01Sagittaria sagittifoliaCola de golondrina; Flecha de aguaPlanta+Crisomelidos