Claves para identificar los GÉNEROS de la Subfamilia alticinae de la Península Ibérica


  2A. Onychium de tarsos posteriores con una inflamación globular característica. Pronoto con margen lateral ancho y la base sin depresión transversal.  2B. Onychium de tarsos posteriores regularmente amplió, no dilatado en la parte superior. Pronoto con margen lateral estrecho y sin surcos y sin depresión transversal en la base.
Oedionychus
  3A. Tibias medias y posteriores con un diente seguido por una cavidad con fila de cerdas duras en el borde exterior.  3B. Borde exterior de las tibias medias y posteriores sin dientes y sin cavidades.
Chaetocnema
  4A. Espuela de las tibias posteriores bifurcada con espina apical ancha finalizando en 2 dientes.  4B. Espuela de las tibias posteriores con espina apical simple o ausente…………………
Dibolia
  5A. Élitros con superficie dorsal cubierta con densa pubescencia  5B. Élitros con superficie dorsal sin pubescencia o muy especiada (glabros)
Epitrix
  6A. Base del pronoto con una ranura, una depresión o surcos longitudinales a cada lado, a menudo acompañado por un surco transversal.  6B. Pronoto sin surcos o depresiones longitudinales o transversales en la base………………
  7A. Pronoto con un surco transversal entre las ranuras longitudinales.  7B. Pronoto sin surco transversal entre las ranuras longitudinales.
  8A. Puntuación de los élitros confusa no alineada  8B. Puntuación de los élitros claramente alineada
  9A. Superficie dorsal de color claro, amarillo o amarillo rojizo.Subgénero de Hermaeophaga.  9B. Superficie dorsal de coloración oscura, negro con el brillo metálico azul o verde .
Orthocrepis....(ver 10)
  10A. Surco transversal del pronoto limitado a ambos lados por una depresión y un pliegue profundo.  10B. Surco transversal limitado a cada lado por una depresión poco profunda.
Hermaeophaga__Altica__
  11A. Surco transversal limitado a cada lado por un profundo hoyuelo circular, no llega a la base.  11B. Ranura transversal limitada en cada lado mediante un nervio o una depresión, llegando a la base.
Arrhenocoela
  12A. Callo Frontal pobremente delimitado, el surco frontal superior se borra por completo………………  12B. Callo frontal bien delimitado alrededor por surcos profundos…………………………………………………
  13A. Artejos de las antenas cortos y gruesos. Fémures traseros ligeramente hinchados.  13B. Artejos de las antenas alargados. Fémures posteriores fuertemente hinchado.
__Orestia__Neocrepidodera
  14A. Surco elitral transversal poco profundo, interrumpido en el medio. Frente y vértice intensamente microgranulado.  14B. Surco elitral transversal profundo, entero. Frente y vertice liso y brillante
Ochrosis
  15A. Callo Frontal grande, redondeado. Pronoto con reborde levantado entre su base y el surco transversal.  15B. Callo frontal estrecho y alargado. Pronoto con reborde no levantado entre su base y el surco transversal.
DerocrepisCrepidodera
  16A. Pronoto presenta en la base una impresión superficial transversal entre las dos estrías longitudinales. Ancho y convexo, bronce verdoso por encima, vértice de los élitros de color rojizo.  16B. Pronoto sin la impresión transversal entre las estrías longitudinales
Hippuriphila
  17A. Estrias longitudinales de la base del pronoto muy visible, muy cortas, de longitud de hasta una sexta parte de la longitud del pronoto. Por encima bicolor, delante del cuerpo amarillo naranja, élitros de color azul o verde.  17B. Las estrías longitudinales de la base del pronoto visibles, su longitud de al menos un tercio de la longitud del pronoto.
Podagrica
  18A. Especies alargadas con lados subparalelos. Segmentos antenales alargados.  18B. Especies cortas y ovoides. Segmentos antenales cortos y gruesos……………………………
Mantura
  19A. Callo Frontal poco visible, no delimitado. Frente lisa, brillante con puntuación fina. Últimos dos segmentos de palpos maxilares anchos y cortos.  19B. Callo frontal estrecho , bien visibles cerca del clypeus, surcos frontales profundos………
OrestiaMinota
  20A. Forma siempre más o menos alargada, ovoide  20B. Forma siempre corta y redondeada, subhemisférica o subglobosa
  21A. Puntuacion élitros alineado con regularidad, formando diez estrias claramente separadas.  21B. Puntuacion élitros más a menudo confusa, a veces alineados pero sin formar unas estrías muy regulares y bien separados.
  22A. Superficie dorsal de color amarillo rojizo. Callo humeral bien marcado.  22B. Superficie dorsal de color negro o reflejo verde bronce. Callo humeral suprimido.
LythrariaBatophila
  23A. 1 º artejo de tarsos posteriores muy alargado, llegando a la mitad de la longitud de la tibia y siempre insertado sobre una pequeña callosidad.  23B. 1 º artejo de tarsos posteriores mucho más corto, no llegando a la mitad de la longitud de la tibia y nunca insertado sobre una callosidad.
Longitarsus
  24A. Tibias posteriores estrechas y comprimidas, con la parte superior de canal muy corto con una inserción del tarso y con la espina apical insertada en medio. Callo frontal pobremente definido.  24B. Tibia posterior más grande, presenta un canal alargado, de fondo plano para la inserción y retirada del tarso y con la espina apical insertada lateralmente. Callo Frontal generalmente bien marcado, a veces mal definido.
PhyllotretaAphthona
  25A. Clípeo muy accidentado, bilobulado  25B. Margen anterior del clípeo recto o sinuoso
Argopus
  26A. Tres últimos artejos antenales engrosados en maza. Especies muy pequeñas (1-1,5 mm.). Totalmente globular, de negro metalizado.  26B. Últimos 3 segmentos de la antena un poco engrosada, pero no formando una maza. Forma Subglobosa o Subhémisphérica, del tamaño mayor que 2 mm.
Mniophila
  27A. Puntuacion de los élitros alineado con regularidad. Completamente oscuro, negro bronceado, azul o verde.  27B. Puntuacion de los élitros confusa. Completamente rojo
ApteropedaSphaeroderma