----- Plantas Hospedadoras: BIOLOGÍA -----

Apartados


Biología y Ecología

(notas según Fauna Ibérica, vol. 13. Petitpierre, E. 2000.)

Las especies de crisomélidos están adaptadas a vivir exclusivamente sobre las Fanerógamas, excepcionalmente de musgos o equisetos.
Se nutren principalmente de las hojas, de donde procede su nombre en ingles “leaf beetles” (escarabajos de las hojas) salvo algunas especies que realizan su alimentación sobre tallos o raices.

Teniendo en cuenta que en el 50% de los coleópteros están incluidos las superfamilias Chrysomeloidea y Curculionoidea, y que están adaptadas al aprovechamiento de los vegetales como alimento, se comprende su importancia en el equilibrio biológico entre las plantas y estas superfamilias de coleópteros, teniendo en cuenta ademas que muchos de ellos son plagas de cultivos y masas forestales.

Los Chrysomelidae constituyen una de las familias de coleópteros con mayor número de especies. La dependencia de los Chrysomelidae respecto a las plantas superiores Fanerógamas, y a su estrecha relación evolutiva entre ambos organismos, dio lugar a que la diversificación de las especies vegetales fuese unida, en gran parte, a la diversidad de estos coleópteros.


Plantas Hospedadoras

(notas según Fauna Ibérica, vol. 13. Petitpierre, E. 2000.)

El reconocimiento de una planta hospedadora por parte del insecto hueped depende de las sustancias químicas propias del vegetal, es lo que se conoce como Trofismo químico.

Trofismo químico:

Sustancias químicas que aparecen en determinadas familias de plantas, hacen que estas sean la base del trofismo de algunos o de la mayoria de los Chrysomelidae, bien por su efecto atrayente o inhibidor.
La diversidad de las líneas evolutivas de los Chrysomelidae no está directamente relacionada con las plantas sobre las que se alimentan, sin embargo, es común que especies emparentadas se alimenten de plantas de un mismo grupo taxonómico.

Aunque todos los Chrysomelidae se nutren de Fanerógamas, no todos los estadios de su ciclo biológico están ligados a la planta. Las larvas de los clytrinae y muchos cryptocephalinae y lamprosomatinae son Saprófagas, se alimentan de detritus vegetales en descomposición, pero los adultos devoran el parénquima foliar como casi todas las restantes especies, excepto los Orsodacne y los Plateumaris (donaciinae) que son Polinívoros, comedores de polen.


Espectro Alimenticio

(notas según Fauna Ibérica, vol. 13. Petitpierre, E. 2000.)

Teniendo en cuenta la preferencia alimentaria sobre una especie vegetal, una familia de plantas, o múltiples especies y familias de plantas, nos encontramos con tres tipos de espectros alimenticios: Monófago, Oligófago y Polífago.

Tipo Monófago:

Con espectro único alimenticio, se da cuando existe una sola planta hospedadora, teniendo en cuenta que la monofágia en sentido estricto es rara. Ejemplos:


Insecto huespedPlanta hospedadoraFamilia planta
Chrysolina lepidaMicrolonchus salmanticusAsteraceae
Aphthona nonstriataIris pseudacorusIridaceae
Arrhenocoela lineataErica arboreaEricaceae
Psylliodes marcidusCakile maritimaBrassicaceae

Tipo Oligófago:

Es mucho más frecuente, y se da cuando una especie toma como fuente alimenticia diversas plantas de la misma familia, estrechamente emparentadas. Ejemplos:


Subf. insectoFamilia planta
Orsodacninae.................................Rosaceae
Zeugophorinae.................................Salicaceae
donaciinae.................................Monocotiledóneas acuáticas
donaciinae.................................Dicotiledóneas acuáticas
criocerinae.................................Liliaceae
lamprosomatinae.................................Araliaceae
eumolpinae.................................Asclepiadaceae
Apocynaceae.................................Curcubitaceae
galerucinae.................................Curcubitaceae
cassidinae.................................Convolvulaceae
hispinae.................................Poaceae

Tipo Polífago:

Capacidad alimenticia sobre múltiples plantas de familias muy diversas. Se da en muchas especies de crisomélidos, como:
Orsodacninae, donaciinae, Clytinae y gran parte de cryptocephalinae , eumolpinae y galerucinae.
Se puede decir que en la actualidad se conoce solamente 1/3 aprox. de plantas hospedadoras, según los últimos estudios realizados.
Recientemente Jolivet y Hawkeswood (1995) han reunido toda la información fidedigna disponible sobre plantas hospedadoras de Chrysomelidae y han sido constatadas 120 familias de Dicotiledóneas, 15 de Monocotiledóneas y 7/8 de helechos, equisetos y musgos.


El Ciclo de las Especies

(datos según Chrysomelidae de la Sierra de Gredos.... Garcia-Ocejo, Gurrea & Petitpierre 1992.)

Al ser los Chrysomelidae un grupo de coleópteros generalmente estenófagos, el ciclo del vegetal hospedador condiciona el ciclo anual de las especies, siendo su papel tan importante o más que las condiciones abióticas.

En el caso de las especies monófagas, como por ejemplo Gonioctena leprieuri, su fenología se relaciona perfectamente con el ciclo de su planta nutricia, en el caso de Genista cinerascens aparece de abril a agosto que es el período en que dicho vegetal posee hojas y/o flores de las cuales se alimenta.

Otras especies monófagas, como Chrysolina americana pueden aparecer a lo largo de todo el año exceptuando los meses más calurosos, ya que se alimentan de plantas perennes, en este caso de Lavandula stoechas L.

En las especies oligófagas, como por ejemplo Calomicrus circumfusus, también existe correlación con el ciclo vital de sus vegetales hospedadores, en este caso varias especies de genisteas.

Las especies polífagas, como por ejemplo Galeruca tanaceti, no tienen una fenología condicionada por el estado de un vegetal en concreto, siendo más importante en este caso lascondiciones climáticas. Estas especies pueden aparecer a lo largo de todo el año, exceptuando los periodos de temperaturas más extremas.

Observaciones:

(notas según Fauna Ibérica, vol. 13. Petitpierre, E. 2000.)

La determinación de una especie de insecto, o de una planta como hospedadora, no puede realizarse a la ligera, la presencia del insecto sobre una planta no conlleva necesariamente trofismo sobre la misma, pues pueden darse capturas accidentales sobre la planta, sin que exista alguna relación alimentaria, simplemente como descanso o refugio del insecto.


Perjudiciales y Beneficiosos

(notas según Fauna Ibérica, vol. 13. Petitpierre, E. 2000.)

La gran mayoría de los Chrysomelidae no ocasionan ningún perjuicio sobre los vegetales de interes comercial, bien porque no los atacan o porque los daños son mínimos. La tabla que se adjunta fue sacada según los datos del estudio de Dominguez Garcia Tejero, 1989 sobre los crisomélidos dañinos y que figura en el Vol.13 de Fauna Ibérica.

Tabla 2: Chrysomelidae perjudiciales en la Península Ibérica

Especie crisomélidoCultivo afectadoDaños producidos
Oulema melanopus (L., 1758)trigo, cebada y avenamoderados
Crioceris asparagi (L., 1758)esparraguerasesporádicos
Labidostomis lusitanica (G., 1724)vides y ciruelosmoderados
Leptinotarsa decemlineata (S., 1824)pataterasgraves
Colaspidema atra (O., 1790)alfalfamoderados
Plagiodera versicolora (L., 1781)chopos, alamos mimbres y saucesmoderados
Chrysomela populi (L., 1758)chopos, mimbreras y saucesgraves
Xanthogaleruca luteola (O.F., 1776)olmosgraves
Galerucella lineola (F., 1781)mimbrerasleves
Agelastica alni (L., 1758)alisosmoderados
Leptomona erythrocephala (S., 1824)algodoneros, fresales y judíasleves
Phyllotreta nemorum (L., 1758)crucíferasgraves en semilleros
Phyllotreta undulata K., 1860crucíferasgraves en semilleros
Phyllotreta vittula (R., 1849)crucíferasgraves en semilleros
Phyllotreta variipennis (B., 1859)crucíferasgraves en semilleros
Phyllotreta atra (F., 1775)crucíferasgraves en semilleros
Phyllotreta cruciferae (G., 1777)crucíferasgraves en semilleros
Phyllotreta nigripes (F., 1795)crucíferasgraves en semilleros
Psylliodes chrysocephala (L., 1758)crucíferasgraves
Altica ampelophaga G.M., 1858vidgraves
Chaetocnema tibialis (I., 1807)remolacha azucareragraves en semilleros
Sphaeroderma rubidum (G., 1858)alcachoferasgraves
Cassida deflorata S., 1844alcachoferasgraves
Cassida vittata V., 1789remolacha azucareragraves en el sur

Algunos crisomélidos pueden calificarse de beneficiosos para combatir la difusión de malas hierbas y malezas invasoras de cultivos. Ejemplos son:

Insecto beneficiosoPlanta hospedadoraFamilia planta
Chrysolina hypericiHypericum perforatum (hierba de S. Juan)Hypericaceae
Altica carduorumCirsium arvense (cardo cundidor)Asteraceae

Plantas Tóxicas

En el APÉNDICE 1 se encuentra la lista de plantas tóxicas cuya venta está prohibida o restringida, según una orden dada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.